Así quiero morir

Un poema de la gran poetiza chilena,Rosario Orrego de Uribe (1834-1879)

¡Quien pudiera morir como esa nube
Que miro evaporarse suavemente¡
Blanca y aérea al firmamento sube
En las ligeras alas del ambiente.

¡Quien pudiera morir como esa estrella,
… Eclipsarse no mas unos momentos,
Y … Volver a brillar, feliz como ella,
En otros azulados firmamentos¡

¡Quien pudiera ser rayo de la Aurora
Y, al declinar la tarde, confundirse
En medio del crepúsculo que dora
La moribunda luz al despedirse¡

¡Quien pudiera ser flor y al marchitarse,
El cálice doblar sin agonía,
Y aun pálida e inerte al deshojarse
Derramar en las auras la ambrosía¡

Mas…¡Yo no soy ni flor, ni nube errante,
Ni un astro de esos mundos destellantes …¡
¡Yo tengo un corazon, un alma amante,
Que han de ser a pedazos arrancados¡

¡Por eso quiero ser atomo leve,
Aliento perfumado de la brisa,
Para olvidar el sufrimiento aleve
Y… Morir exaltando una sonrisa¡

¡Que en tu seno no mas, Naturaleza
La muerte es un desmayo voluptuoso,
Un cambio de expresión y de belleza;
Y nada se hunde en eternal reposo¡

Leave a Reply

